Confirman que Van Gogh no se cortó la oreja

abril 16, 2009 at 10:16 am (Sociedad) (, , , , )

La ciencia forense ataca de nuevo. Los restos exhumados de Vincent Van Gogh han demostrado que el famoso pintor perdió la oreja por una riña, y no por una automutilación. Los expertos han determinado que el cráneo presentaba una fisura en el hueso temporal debida a una lesión por objeto puntiagudo, en cuyo caso podría tratarse de una espada, cuchillo o navaja.

La profundidad de la fisura ha descartado la automutilación, ya que la fuerza necesaria para provocar la herida y el angulo de incidencia sólo puede ser debida por un golpe producido por una segunda persona.

Ahora falta por confirmar si las teorías de Rita Wildgans y Hans Kaufmann son ciertas. Ambas aseguraron que Van Gogh no se cortó la oreja sino que la perdió en una pelea con Gauguin.

La base de esa versión, según el libro, es el testimonio dado por Gauguin a la policía. Según esa versión, Van Gogh, en un ataque de locura, se habría cortado la oreja izquierda con una navaja de afeitar y luego había ido con ella a un burdel para entregársela a una prostituta y encomendarle que cuidase bien de ella.

Wildgans y Kaufmann consideran que la historia está llena de detalles difíciles de creer que les llevan a la conclusión de que Gauguin mintió a la policía, para disimular el papel clave que él había tenido en los acontecimientos de la noche anterior.

La versión alternativa parte de un enfrentamiento entre los dos amigos, generado por la decisión de Gauguin de abandonar Arles y regresar a París. Van Gogh le habría lanzado a Gauguin un vaso en un bar y luego le habría perseguido para tratar de persuadirle de que se quedara en Arles.

En el enfrentamiento en la calle, Gauguin, que era un buen espadachín, habría desenfundado su daga y le habría cortado de un tajo la oreja a Van Gogh, no lejos del burdel donde posteriormente aparecería la misma y desde donde la policía siguió un rastro de sangre que la llevó hasta la famosa “casa amarilla” donde vivían Van Gogh y Gauguin.

Falta por confirmar si esta teoría resultaría cierta, o por el contrario, la perdida de su oreja fue debida por la riña con otro parroquiano del burdel, donde Van Gogh pareciá tener continuas disputas.

La exhumación, patrocinada por el centro de estudios antropológicos de TGC expondrá los restos en el Museo nacional de antropología hasta finales de Agosto y posteriormente en el museo Van Gogh de Amsterdam.

About these ads

41 comentarios

  1. Rudy Spillman said,

    No creo que todas estas investigaciones puedan pasar de lo anecdótico, puesto que es mucho lo que se dice y poco lo que se resuelve alrededor del tema. De lo que creo existe suficiente coincidencia y no será puesto nunca bajo investigación son los geniales dotes artísticos del pintor expuestos en su obra.
    Un saludo.
    Rudy

  2. anonimoo said,

    que fuerteeeeeeeeeee

  3. oh god! said,

    pobre hombre..

  4. irinois said,

    ola chic@s k fuerte lo del van gohg pobre hombre como pintor un 10 y como loco otro

  5. Addax said,

    Un artículo revelador, sin dudas. Se agradece la información. ¡Saludos!

  6. jaime g laguna uribe said,

    Me parece muy interesante y revelador. Saludos cordiales.

  7. celia chanduvi said,

    muy interesante pero digame profe si llega a salir otra version sobre la historia de la oreja de van gog muchos saludos profe

  8. Whil said,

    Es mucho más creible esta versión ya que es de dominio público que Van Gogh tenía diferentes problemas mentales debido al ser considerado un pintor pésimo en su época.
    De todas maneras la versión de Gaugin empezó el mito, hasta luego.

  9. anonimooooo said,

    q importa si el se la corto o no la cosa es lo q pintaba….

  10. anonime said,

    decian q se habia cortado la oreja por amor q estaba enamorado de una mujer y por amor se la corto , pero era obvio q no se la habia cortado por q no seria muy logico ademas si no se hubiera muerto en ese instante yo creo

  11. veronica rabael said,

    no le encuentro nada de raro, puede ser, gouguin era tambien un poco loco

  12. pao said,

    si pinto mas de 900 cuadros en 37 años imaginate todos los que hubiese podido pintar si no se hubiese vuelto loco.
    primero se corta la oreja y a los años se mata….
    lastima
    NOCHE ESTRELLADA

  13. cindy llizeht roa salinas said,

    esta un poco comfuso ya que su vida redacta muchisimas cosas puesto no se sabe si son verdaderas o falsas pero esta un poco comfuso no bye

  14. beatriz Gutierrez Peñaloza said,

    No cabe duda que a veces nuestros sueños y propositos, nos hacen revelar una parte de nosotros que no conocemos, que sobre sale más si estos sueños son frustarados.

  15. paulina said,

    ps me parece q todos estos comentarios son de personas q no se dedikn ni a leer

    un libro en su vida pusto q claro q la vida d cada pintor tiene q ver con su arte para poder entenderla

    q van goh no se corto la oreja dice muxo ya q por este asunto fue internado en un hospital sikiatrico ps claro q si exploran a mas artistas en su tiempo muxas de sus obras no eran reconocidas y eran jusgadas

    pero los tiempos cambian y las corrientezz tambn y se va aprciando el arte

    bn ps m despido

  16. rocio rotela said,

    impresionte su vida…asi como sus obras

  17. Anónimo said,

    No sé cuál de las dos teorías sea cierta, o si fue la ausencia de reconocimiento o el ajenjo lo que influyo tanto en su vida como en su obra, pero considero que ni lo uno ni lo otro se debe reducir a estadísticas y más bien deben ser discurridas desde un plano más sensible y dejar que su esencia permanezca en lo enigmático de sus contrastes, sin ser sometidos al escrutinio de la ciencia.

  18. gabriel valles said,

    yo creo que la relacion entre los dos genios habia degenerado en un intento desesperado por parte de vincent de que gauguin no se marchara,este no podia soportar mas la vida en comun,lo cual llevaria a esta triste conclusion.pero creo que gauguin siempre tuvo remordimientos

  19. Mozart said,

    La culpa la tuvo Gauguin

  20. Mozart said,

    Pobre Van gogh

  21. massiel said,

    aah …. su vida es muy interesante pero creo que van gogh asi como junto la inspiracion y la razon de manera extraordinaria en sus pinturas tambien debia tener el balance con su tendencia maniaco depresiva que si hubiera sido ayudado seria el coktel perfecto.

  22. vania said,

    es interesante el tema y voy a dicertar d rso

  23. norberto said,

    creo q el logro plasmar su historia en sus pinturas i sin duda la neta estan chidas tanto la vercion como pinturas que ni que dejo huella

  24. Arlen said,

    Me parece muy interesante, tenía entendido que él mismo se había cortado la oreja en un arrebato al haber tenido una pelea con un amigo y previo a ésto, tuvo algo así como una decepción amorosa

  25. Tu vieja said,

    Yo creo q van Gogh estaba muy loco.Chau nws

  26. Macarena said,

    para mi la oreja se la corto porque estaba bajo los efectos del alcohol…
    pero no se la corto toda solamente donde noos ponemoos loos aroos!!!!
    para mi es toda mentira.. lo que dicen los cientificos!!!

  27. Anónimo said,

    yo si qureo que van gogh si se corto la oreja

  28. van gogh van gogh said,

    jo tengo 11 años i me e quedao muerta cuando e visto k no se corto la oreja se la cortaron… dew y besos

  29. ABIGAIL PLATA BERNABE said,

    la verdad ,,,,,yo sabia que vincent lo avua hecho tras enamorarce de una joven de alta alcurnia y aristicracia que era tal el amor que se sentian que los problemas llegaron a su vida y para demostrarle tal afento el corto la oreja y la envia con una nota a aquella joven mujer com prueva de si eterno amor prohivido

  30. paula said,

    k fuerte pero lo mas fuerte es que le de la oreja a una prostituta …
    sobbre todo a una prostituta … dio k fuerte

  31. DAVID VARGAS said,

    Continuar Editando

    Lo q sucede es que a las personas nos gusta más el mito que la realidad, para el publico la vida de una persona es mas interesante si hay anécdotas amarillistas en su biografía que los sucesos lógicos y reales que no aparecen nunca en un cuento o historia. Los encargados del marketing dan a conocer hechos que nos encanta

  32. Vincent van gogh fantasma said,

    Me la cortó Gauguin para comersela porque tenía él hambre. y ahora ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡OS MALDIGO!!!!!!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MALDITOS SEAÍS LOS QUE ROBEIS MIS CUADROS!!!!!!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ARRRRRRRRRRRRRRRGGGGGGGGGGGGGGHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  33. LUDWIG VAN BEETHOVEN said,

    ESTOY CON EL LOCO VINCENT,PERO………..¿PORQUE NO SE QUEDÓ SORDO COMO YO?¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE INJUSTO, LO….LO….LO MATO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡UAAAAAAH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡GRRRRR!!!!!!!!!

  34. Vincent van gogh fantasma said,

    sOCORRO BEETHOVEN ME VA A MATAR

  35. LUDWIG VAN BEETHOVEN said,

    ME LO COMO AL SIN OREJA PORQUE NO SE QUEDÓ SORDO COMO YO AUNQUE NO TENÍA OREJA

  36. Vincent van gogh fantasma said,

    ¡Socorro!

  37. LUDWIG VAN BEETHOVEN said,

    lo mato

  38. Mozart, rossini y michael jackson said,

    Calma beethoven

  39. Mozart, rossini y michael jackson said,

    calma beethoven no te sulfures porque van gogh aunque no tuviera oreja no se quedara sordo
    BEETHOVEN:¡No, lo mato!¡UAARGH!
    VAN GOGH:Ja ja NO ME QUEDÉ SORDO COMO TÚ

  40. monica said,

    pos yo si me kreo lo de vicent porque uno se pode cortar la oreja por aor si kiere
    no???????????????????’

  41. Bel Hernandez said,

    No hay genio alguno , que no tenga un toque de locura .

    Tras la experiencia de leer y leer acerca de la vida de Vincent , y coincidencias que he encontrado , tambien soy de la Opinion que la culpa la tuvo Gauguin, de hecho si a todos los que aqui opinan les gusta el arte y la vida de los artistas y si ya leyeron ó han visto documentales ,peliculas y reseñas de la vida da Henri-Tolouse Lautrec , podran darse cuenta que a el le dolio mucho la muerte de su amigo Vincent y fue el (Lautrec) el unico que tuvo el coraje y las agallas para ir a reclamar y gritarle en su cara al pendejo ( como el mismo lo llama) que no hizo nada por castigar a Gauguin , incluso lo reto a un Duelo , por cuestiones aristocraticas todo quedo a puerta cerrada , a pesar de que Lautrec se encargo gritarle a todos que Gougan habia sido el culpable , igual fue juzgado loco y poca credibilidad le daban ya que para ese entonces ya todos sabian de su pasion por el vino blanco .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: