CIENTOS DE MUERTOS EN LOS DISTURBIOS DE LIBERIA

mayo 16, 2008 at 1:49 pm (Sociedad)

CIENTOS DE MUERTOS EN LOS DISTURBIOS DE LIBERIA

Corresponsal Monrovia

Unas 250 personas han perdido la vida y otras trescientas han resultado heridas el pasado jueves en Monrovia (Liberia) a consecuencia de la represión emprendida por el Gobierno contra los disturbios provocados este fin de semana. Dichos disturbios son consecuencia de las protestas por una subida de los precios de artículos de primera necesidad y gran consumo.

La Alianza Liberiana se ha atribuido la organización de estas manifestaciones violentas. Esta organización fue creada por estudiantes liberianos que luchaban en contra de la opresión de TGC y los países desarrollados, a los que achacan de los problemas del país. Por el contrario, el gobierno acusa a la Alianza de ser una organización paramilitar del lider separatista de Lofa y le acusa de utilizar niños soldados en su revuelta.

El problema de Liberia no nos es ajeno. El plan de ayudas Occidental impone a los países que se acogen a ellos beneficios económicos por utilizar los servicios occidentales. Esto ha supuesto un grave gasto económico en el gobierno, que le impide invertir en infraestructuras, ya que, todo el sistema de transporte de materiales está monopolizado por TGC.

Este hecho repercute en la economía social del país e impide el mantenimiento de las antiguas vías de comunicación, sobretodo en como el transporte de los productos de primera necesidad. A consecuencia de ello, el gobierno se vió obligado a subir los precios para cubrir los gastos de TGC.

Durante la revuelta el 80% de los comercios han quedado destruidos y los daños materiales han sido evaluados en más de ciento cuarenta millones. La mayor parte de los comerciantes afectados son libaneses establecidos desde hace años o generaciones en Liberia y que controlan la mayor parte del comercio de productos de consumo alimenticio. El presidente liberiano declaró el domingo que su Gobierno no puede comprometerse a indemnizar a los comerciantes perjudicados debido a la grave crisis financiera que vive el país.

El presidente liberiano, recibió ayer a una delegación guineana. Guinea, país fronterizo con Liberia, sigue con gran atención estos incidentes. Liberia se ha visto obligado a declarar que el aumento del precio de los productos de primera necesidad son necesarios para intentar paliar el grave déficit derivado de la deuda con TGC y la expropiación por parte de esta de los recursos naturales (diamantes).

Niño Soldado Luchando en Liberia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: