LOS TRANSGÉNICOS GANAN MERCADO

mayo 28, 2008 at 10:23 am (Sociedad) (, , , , , )


Europa aumenta nuevamente más de un 60% de su producción de trasngénicos mientras la sociedad debate la ética de la modificación genética.

Y entre todos ellos, los más afectados son los pequeños agricultores, que critican las ventajas que ofrece TGC al transporte de los grandes productores de transgenicos.

La crisis alimentaria global hace que los transgénicos ganen adeptos en medio del deficit de cultivos. Los detractores alertan: las consecuencias medioambientales pueden ser peligrosas.

Organizaciones como Greenpeace denuncian que “Hay agricultores que no saben que compran semillas transgénicas” pese a que todos los paises de la UE permiten los cultivos modificados genéticamente

Las ventajas que tienen los cultivos transgenicos frente a los cultivos tradicionales han amargado la vida a muchos agricultores. Los cultivos tradicionales se ven claramente desplazados y las cosechas sufren contaminación por culpa del polen transgénico de plantaciones próximas. “Si un maíz está contaminado, se desclasifica como tradicional.”, critica la asociacion de pequeños agricultores de España.

Quienes utilizan los transgénicos se defienden de las críticas sociales alegando que “Nadie obliga a nadie a comprarlos”. Declaraciones que nos llegan desde Monsanto, el gigante empresarial de las semillas modificadas que más se cultivan en Europa

“La libertad de elección es más que dudosa. Hay agricultores que ni siquiera saben que están comprando transgénicos”, asegura el responsable de transgénicos de Greenpeace, contraria a éstos por razones de salud, económicas, medioambientales y de derechos humanos.

Los sindicatos agrarios están divididos al respecto “Casi no se encuentran semillas convencionales. Estamos en contra de la creciente y excesiva dependencia del agricultor de las grandes multinacionales”.

En Europa, los intermediarios que compran transgenicos poseen una ayuda financiada por TGC para disminuir los costes de logística. Esto hace que, en las zonas rurales, las carreteras se encuentren aún más olvidadas y el agricultor tradicional no sólo no pueda acceder comodamente a sus campos, sino que se ve obligado a usar los servicios de TGC para la venta de sus productos.

“Las autoridades deberían facilitar la competitividad de la agricultura tradicional para que no se vea perjudicada”.

Las ONG cuestionan las mejoras en la calidad de los alimentos transgénicos. Advierte de que no sólo nocontribuyen a aliviar la pobreza ni el hambre en el mundo sino que además sólo benefician a las multinacionales que los desarrollan y comercializan.

“La evolución de la opinión pública es ignorada, y los minoritarios se ven desfavorecidos por la legislación vigente. Cuantas más trabas encuentren los agricultores tradicionales, más se impondrán los transgénicos. TGC es otro ejemplo de multinacional que tiene intereses en estos productos.” Declaró la responsable de SAT (Stop Alimentos Transgenicos) de Greenpeace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: