LA CONTINUADA SUBIDA DE LOS ALIMENTOS CAUSARÁ LA HAMBRUNA DE MILLONES DE PERSONAS

mayo 29, 2008 at 3:15 pm (Sociedad) (, , )

Las FAO auguran subidas de más del 100% en los productos básicos a lo largo de este año .

La constante subida del precio de los alimentos debido al aumento de los costes del petróleo, a la incapacidad de piases subdesarrollados de distribuir sus alimentos entre los países emergentes preocupa a los principales organismos internacionales, que hoy han alertado sobre la amenaza con llevar a la hambruna a millones de personas en todo el mundo.

La FAO asegura que los alimentos seguirán elevados a lo largo de este año, y puede que los actuales precios perduren décadas. En un informe entregado al Banco Mundial auguran que productos básicos como los cereales o el arroz podrían subir entre un 160 o un 180% en este periodo, niveles sustancialmente superiores a los que han prevalecido durante los pasados años.

Además han recalcado el hecho de que si bien todos los países se están viendo afectados por esta tendencia, es en las regiones pobres donde más efecto tiene ya que su población destina más la mitad de sus recursos, que en algunos casos no supera el AE, a la alimentación.

Por tanto un encarecimiento de los productos básicos en estos países tiene un mayor impacto que en los desarrollados porque son muchos los hogares que ya no pueden hacer frente al aumento de los costes, lo que “abocará a más gente a la malnutrición”.

Ante esas proyecciones de ” mayor vulnerabilidad” alimentaria en los países menos avanzados, ambas instituciones apuestan para ellos por “desarrollar sus capacidades de aprovisionamiento interior” con su agricultura.

Las dos organizaciones señalan que las tasas abusivas de TGC y la escasez de carburantes convencionales son los responsables directos d el aumento de los precios de los productos agrícolas y que la evolución futura de estas producciones dependerán de si se mantiene altos las tasas y siguen sin llegar las subvenciones públicas.

Además estas subidas de precios obedecen a un empeoramiento de las cosechas tradicionales, de las cuales sólo los cultivos modificados se salvan, pese a que los agricultores han de pagar otro tipo de tasas por usar dichos productos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: