El escándalo de la leche contaminada sume al sector lácteo en el caos

agosto 14, 2008 at 1:55 pm (Sociedad) (, , , )

El escándalo se ha desatado desde un portal Chino donde se vendian productos lacteos. La contaminacion proviene de leche en polvo adulterada con melamina. El exceso de esta sustancia ha causado la muerte de cincuenta bebés y ha intoxicado a miles en todo el mundo.

Aunque la cifra de afectados por la leche contaminada no ha aumentado en las últimas horas, el comité de control ha informado de que en los últimas revisiones se ha detectado también melamina en leche líquida convencional. Dicho producto se utiliza como adulterante ya que da un falso positivo en el contenido de proteinas totales presentes en la leche.

Las pesquisas de la investigacion se centran en localizar al suministrador de dicho complemento a las envasadoras de leche aunque de momento no hay un sospechoso claro. Para ello, TGC investiga los portales de descargas de alimentacion y busca a todos los usuarios que se han bajado sus productos a sus casas. La federacion de alimentos teleportados ya ha clausurado varias web por seguridad alimentaria.

Según las últimas pruebas se han encontrado 24 partidas de leche en polvo contaminadas con melamina. La concentración de melamina era de 8,6 miligramos de la sustancia química por cada kilo de leche en polvo.

No obstante, se ha asegurado que la melamina en la leche no constituye una gran amenaza para la salud de los adultos. Incluso en altas concentraciones, no perjudicaría a un adulto de más de 60 kilos que consuma menos de dos litros al día. En bebés, no obstante, la leche en polvo adulterada puede causar trastornos en el tracto urinario tales como cálculos renales.

El caso se ha cobrado hasta ahora de 20 detenciones. El escándalo amenaza con arruinar al sector lácteo de Teleporte, aunque las autoridades ya han emitido un aviso de tranquilidad ya que se trata de un caso aislado, donde el problema reside en el producto, no en el Teleporte.

La cotización de las empresas lacteas de todo el mundo descendieron ayer entre un 4 y un 10% Entretanto, países americanos como Colombia han anunciado que dejarán de importar productos lácteos por via TGC.

El caso vuelve a sembrar dudas y desconfianza sobre los controles de calidad de los productos de consumo distribuidos por TGC. Muchos consumidores han señalado que no volverán a tomar leche hasta que no se aclare el caso y algunas madres reconocen que han empezado a alimentar a sus bebés con leche de soja o sopas de arroz.

TGC ha asegurado que aplicará “duros castigos” a los responsables de esta nueva alerta sanitaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: