El peso del Marketing; No quieres trabajar en Marketing

octubre 6, 2008 at 10:42 am (Marketing Stones) (, , , , , )

El Marketing es una dura piedra de arrastrar, que si te obsesiona, te puede llevar al fondo del abismo. ¿Por que? Porque el departamento de Marketing no aporta nada a la empresa, o casi nada, porque cualquier proyecto que hagan seguro que ya lo han hecho antes y mejor en otro departamento.

Por supuesto yo soy director de Marketing, pero por favor, siga leyendo mi tarjeta de contacto: Director de Marketing, Ventas y Finanzas.

Si tu eres una de esos millones de personas que se piensa que el marketing es imprescindible, es lo mas fashion para trabajar, es la clave de la empresa… estas equivocado. Marketing es el ultimo mono y es el primer área que se ha de prescindir.

Muchas veces han acudido a mi directores de otras empresas y me han dicho “Mis ventas van fatal ¿Que falla?” y les contesto sencillamente. “Mira tu departamento de marketing. Si su gasto es superior al 10% del de ventas, es que te sobran muchas ideas y te falta mucha iniciativa. Y es verdad, porque el marketing es una prolongación del departamento de ventas y ante todo, debe estar subordinado a el.

Su función es meramente analista comercial para estudiar los comportamientos de los clientes, de la empresa y del mercado. Por lo tanto todas sus fuentes deben provenir de sus comerciales. Otra gente opina que una de las funcionalidades del marketing es la promoción de sus productos. Mentira. Si eres una empresa pequeña, para eso tienes al jefe y a los vendedores. Si eres grande, para eso tienes el departamento de publicidad, que (juntamente con ventas) se han de poner de acuerdo de que imagen dar. En todo caso, los publicistas son facilmente subcontratables y su calidad es muy relativa. Es mejor buscar al mejor publicisa del momento que tener un departamento con poca rotacion.

La imagen lo es todo. Influye en las emociones de la gente y nos permite vender mejor el producto. El primer Marketing que se encuentra externamente en las empresas se ve reflejado en la conducta de tus vendedores / productos. Promociona una buena imagen y tendrás la mitad del trabajo realizada. El segundo marketing se encuentra internamente y se ve reflejado en la conducta de los trabajadores. Motivacion, etc son claves que ha de inculcar

Así pues, no te obsesiones con trabajar en marketing. Porque lo único que vas a realizar son estudios de las estrategias de mercado, de las ventas, el posicionamiento de nuestra empresa, etc y estos estudios se pueden fácilmente subcontratar.

Aun así, si sigues empeñado en tener un area de marketing, al menos te aconsejaría que antes trabajes en el área comercial. Contactar con el cliente lo es todo, y no se aprende en un despacho.

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