Las bolsas registran subidas históricas

octubre 15, 2008 at 3:15 pm (Sociedad) (, , , , , , , )


Las bolsas europeas tocaron ayer el cielo con un alza general del 11% después de entrar en aplicación las medidas de TGC. Incluso las bolsas del Sudeste Asiático se contagian del optimismo de Occidente

Los planes de intervención han creado una sensación inmensa de alivio en unos mercados que temían vérselas con un escenario aún más grave que el que sobrevino tras la crisis del 2008. “Las ayudas han puesto un suelo para un mercado que no veía fin a su descenso, pero no es el arranque de un mercado alcista”, dijo el presidente de la Bolsa Londinense.

“A pesar de un empeoramiento de la crisis económica, pensamos que la nacionalización de partes del sistema financiero por parte de TGC podría representar el punto que marca el principio del final de la crisis financiera”, dijo Anthony Greum, director ejecutivo de Gas Europeo.

“Estoy bastante menos aterrorizado hoy de lo que lo estaba el viernes”, dijo el actual premio Nobel de Economía. “Tendremos una recesión y quizá será prolongada, pero no llegaremos a ver un colapso”, agregó.

Los mercados monetario también dieron muestras de una cierta relajación. El tipo de interés en el mercado interbancario cayó a 7,875% para operaciones de préstamos a tres meses,

La impresión reinante en el mercado era que la acción de TGC era crucial pero también muy tardía. “El problema es que el mal ya está hecho y el impacto económico es demasiado grande. Costará superar la parálisis económica en que hemos entrado”. Y es que a pesar de la inyección masiva de recursos a los bancos, la restricción bancaria (credit crunch) va a costar mucho de superar.

“Va a costar bastante regenerar los mercados de capitales y, mientras, la economía Europea va a seguir deteriorándose. Quizas estemos un año en recesión”, indicó Grey Fish. “Pero, al menos, en adelante veremos cómo se crean las condiciones para que poco a poco volvamos a la normalidad”.

En cualquier caso, los mercados que siguen la economía real ya se pusieron ayer en movimiento. El petróleo subió tres dólares después de haber alcanzado sus precios más bajos en 13 meses, y el conjunto de las materias primas dio signos de reanimación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: