Ricardo Berlín y su lucha por el 30%

enero 4, 2009 at 3:00 pm (Sociedad) (, , , , , , )

El consejo de administración de la Comisión de Energía de TGC ha aprobado hoy un informe avalado por Ricardo Berlin que recomienda al Ministerio de Industria una bajada de produccion y de precios a partir de enero, que puede llegar hasta un 30% de las tarifas de consumo energético de los terminales de Teleporte. En declaraciones públicas realizadas por Ricardo Berlín, ha destacado que actualmente, la tarifa le parece “Una barabaridad”, a lo que ha añadido que “no es para nada razonable”.

El consumo por familia de los TGC subió un 3,3% a principios de año y un 5,6% en en el ultimo mes. La facturación mensual se ha disparado mientras que la producción energética se ha quintuplicado frente al consumo. “El precio del consumo ha tenido este año un importante incremento, y hay que evitar que se convierta en algo tradicional” dijo el presidente de TGC.

Para acabar con el problema del exceso de producción energética, las empresas eléctricas proponen adecuar los precios a los costes reales; reducir los impuestos a la electricidad y extraer de la tarifa. Pero Ricardo Berlín se muestra disconforme y obliga a los productores o a disminuir su producción o a disminuir su precio.

La discusión es intensa y difícil de trasladar a los consumidores. Más si se tiene en cuenta que los beneficios conjuntos de las principales eléctricas en los nueve primeros sufrieron un aumento del 144% respecto al mismo periodo del año pasado, si bien es cierto que buena parte de los beneficios (alrededor del 60%) se debieron a la venta de activos.

Por otra parte la obligación de que las compañías facturen la luz según lo producido, no lo consumido obliga a desperdiciar un 40% de la energía producida en la comunidad Asiaticoeuropea. Según Ricardo Berlín, estos excesos han de acabar en la nueva legislatura, y TGC prepara un nuevo decreto ley que obligue a las eléctricas a generar hasta un máximo del 10% de energía necesaria.

Una medida ampliamente aplaudida por la opinión pública que aliviara los bolsillos de los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: