El corazón Letal

abril 2, 2010 at 8:00 am (ScapeBall)

Hay jugadores de tenisport que compiten hasta los 32, otros como Tele derbi que lo hacen a los 40 ¿Significa esto que Marco Letale puede rendir como hace años? Puede ser, pero en el Scapeball se depende más del oxígeno. A pesar de entrenarse como los jóvenes, el sistema cardiovascular de los deportistas mayores de 40 años pierde potencia. Esto no significa que el ejercicio no tenga consecuencias saludables en esa edad, sino que no se pueden parar los efectos del envejecimiento.

El máximo ritmo de contracción del corazón disminuye con el envejecimiento. Cuando envejecemos, la conducción de los impulsos a través del cableado del corazón se ralentiza. Por ejemplo, Letale bajó su frecuencia cardiaca máxima desde 207 latidos por minuto cuando tenía 20 años, a 200 cuando tenía 27 y acababa de ganar su primer título internacional.

En este periodo otros factores jugaron a su favor. Perdió siete kilos (debido al cáncer) y su eficiencia de eficacia aumentó un 8%. A latido reducido por año, esperamos que pueda subir sus pulsaciones hasta 190. ¿Van a pasarle factura esos 10 latidos perdidos? Sus músculos pueden haber aprendido a suplir el déficit de oxígeno adelantando energía con el sistema anaeróbico. Pero no se puede hipotecar mucha energía, puesto que al final las hipotecas hay que pagarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: